A lo largo del curso tuvimos la oportunidad de investigar en torno al tema
del uso de dispositivos móviles en educación, lo que ayudo a ampliar nuestros
horizontes en torno a las ventajas y desventajas que se pueden encontrar al
usarlos para desarrollar los contenidos curriculares.
Las desventajas sin duda alguna tienen que ver con el uso que se les dé a
dichas herramientas por parte del docente y la orientación que este brinde a
sus estudiantes, debido a ello es necesario contar con reglas establecidas a la
hora de permitir su uso dentro del aula, entendiendo que trabajamos con jóvenes
y adolescentes que traen consigo de forma innata el utilizar estas herramientas
para todas las actividades que realizan en su diario vivir.
Debido a lo anterior las ventajas del uso de los dispositivos móviles en
educación pueden ser muchísimas si se cuenta con planeamientos bien elaborados
en busca de lograr aprendizajes significativos.
Existen quienes se encuentran a favor de su uso dentro de las aulas así
como quienes no consideran pertinente hacerlo, sin embargo después de analizada
toda la información recolectada los integrantes del grupo consideran que un
docente capacitada y comprometido con la educación puede hacer uso de estas
herramientas y lograr cambios significativos en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de manera positiva.
El celular, la Tablet, la computadora portátil, el Smartphone podrían ser
las herramientas de un futuro cercano que cambiará la forma de realizar los
procesos educativos en donde el docente se convierta en mediador y los dicentes
en miembros activos del proceso.
El uso de los dispositivos en el salón de clase, tiene un gran futuro para la educación, siempre y cuando tanto docentes como estudiantes sepan cómo utilizarlos, por lo que se debe apoyar el desarrollo de las tecnologías basándonos siempre en el aprendizaje mutuo y significativo. Esto nos puede llevar en conjunto a variar modelos tradicionales de aprendizaje, en el cual a los estudiantes se les pueda ofrecer formas atractivas e innovadores de una temática a tratar.
Como seres humanos, los cambios siempre nos infunden algún tipo de temor, pero si es para lograr el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes no debemos temer, al contrario debemos asumir nuevos retos y cambiar para formar personas más críticas que se enfrenten a todos los retos de la vida.
El uso de los dispositivos en el salón de clase, tiene un gran futuro para la educación, siempre y cuando tanto docentes como estudiantes sepan cómo utilizarlos, por lo que se debe apoyar el desarrollo de las tecnologías basándonos siempre en el aprendizaje mutuo y significativo. Esto nos puede llevar en conjunto a variar modelos tradicionales de aprendizaje, en el cual a los estudiantes se les pueda ofrecer formas atractivas e innovadores de una temática a tratar.
Como seres humanos, los cambios siempre nos infunden algún tipo de temor, pero si es para lograr el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes no debemos temer, al contrario debemos asumir nuevos retos y cambiar para formar personas más críticas que se enfrenten a todos los retos de la vida.
Quiero felicitarlos por el trabajo final que han logrado construir gracias a los aportes individuales y los de la colectividad. Queda demostrado que si se puede trabajar colaborativamente en espacios virtuales pero debe existir mucho compromiso, responsabilidad, disposición y una excelente actitud para aprender de parte de los involucrados. ¡Adelante, la tecnología vino para quedarse, apoyarnos en nuestro quehacer personal y educativo!
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